Actualizado 22/12/2009 16:05

Colombia.- El Gobierno ofrece recompensa de 500.000 dólares por información sobre paradero del gobernador secuestrado

El gobernador de Caquetá, secuestrado otras cuatro veces, es el político de más rango presuntamente en poder de las FARC


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció este martes una recompensa de 500.000 dólares para quien aporte información que permita dar con el paradero del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, presuntamente secuestrado esta madrugada de su casa de Florencia por un grupo de 20 personas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Aparentemente las FARC hicieron una acción y suplantaron las tropas en la residencia del gobernador. Desde ese mismo momento se puso en marcha un operativo de todas las Fuerzas y la Policía Nacional para buscar su liberación y la captura dfe sus secuestradores", informó el titular de Defensa en declaraciones a la prensa.

Silva admitió que antes del secuestro las autoridades colombianas tenían información de Inteligencia que apuntaba a un posible atentado terrorista de la guerrilla en el departamento de Caquetá.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró por su parte a Radio Caracol que todas las administraciones se han movilizado de inmediato con el objetivo de garantizar la liberación del gobernador "con vida".

Asimismo, precisó que el gobernador "no había expresado una circunstancia especial" ni su temor a ser secuestrado en la reciente reunión que ambos mantuvieron, explicó el ministro. "Tuvimos hace poco una reunion pero no expresó nada", aseguró.

OBJETIVO DE DELINCUENTES

Cuéllar ya fue secuestrado en cuatro ocasiones anteriores, según confirmó por su parte a la emisora colombiana el secretario del Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Hendo. Su condición de ganadero le convertía en un blanco preferido de los delincuentes, admitió.

Asimismo, confirmó que el gobernador sólo estaba acompañado por dos policías escoltas en su residencia en el momento de su secuestro --uno de los cuáles pereció en el asalto-- y constató que las autoridades locales concluyeron hace poco tiempo que sí existía una amenaza contra el gobernador.

Hendo admitió que Cuellar, de 69 años, había recibido amenazas por parte de las FARC, por lo que tanto fuentes policiales como del Ejército coinciden en señalar a la guerrilla como autores e incluso imputan directamente a un comando de la columna Teófilo Forero. "Pedimos que respeten su vida. Hoy está cumpliendo años y su estado de salud no es el mejor", instó.

El gobernador de Caquetá es el político de mayor rango secuestrado por la guerrilla desde 2002 cuando fue secuestrado el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su ex ministro de Defensa. Ambos fueron asesinados tras 13 meses de cautiverio por la guerrilla para impedir su liberación en un operativo de rescate militar lanzada.

El Ejército colombiano ha advertido del posible repunte de la violencia de la guerrilla por la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo, algo que volvió a coroborar este martes el titular de Defensa colombiano.

"Hay un esfuerzo y existirá un esfuerzo por parte del narcoterrorismo para demostrar una capacidad en decadencia, habrá un esfuerzo también para perturbar la democracia, pero el Estado colombiano está firme para enfrentarlos", explicó Silva.