Actualizado 27/02/2006 21:09

Colombia.-El Gobierno pagará una indemnización multimillonaria por una matanza perpetrada por paramilitares hace 16 años


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Gobierno colombiana a pagar una indemnización e más de 12.000 millones de pesos (4,5 millones de euros) por una matanza perpetrada por paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hace 16 años en Pueblo Bello, en la que murieron 43 personas.

El ataque de los paramilitares se produjo después de que estos acusaran a guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) de robar 43 cabezas de ganado, con la colaboración de los habitantes de Pueblo Bello.

La condena establece que unos 60 hombres de las AUC pasaron los controles militares dos veces sin encontrar ningún impedimento, la primera cuando entraron a por los campesinos y la segunda cuando salieron con los cuerpos de las víctimas, recoge el diario colombiano 'El universal'.

A esta condena, la sexta contra Colombia por violaciones de los Derechos Humanos, se suma la orden que el tribunal internacional impartió para que el Gobierno reconozca públicamente su responsabilidad en los hechos y en ese sentido, pida perdón, a través de sus autoridades, a las familias de las víctimas.

En su decisión, la Corte Interamericana sostiene que "Colombia no adoptó medidas de prevención suficientes para evitar que un grupo de aproximadamente 60 paramilitares ingresara a Pueblo Bello y saliera de él después con las víctimas, quienes fueron asesinadas o desaparecieron".

Ante la falta de pruebas concluyentes, el máximo tribunal de los Derechos Humanos excluyó la participación de miembros del Ejército en los hechos, como lo sostuvieron familias y las ONG que demandaron.