Actualizado 18/09/2012 05:25

El Gobierno pide a las FARC que revele la ubicación de los campos de minas antipersona


BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha instado este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a revelar la ubicación de los campos de minas antipersona como un gesto de buena voluntad de cara al inicio del diálogo de paz que comenzará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.

El director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersona (PAICMA), Daniel Ávila, ha hecho este llamamiento a la guerrilla para que las fuerzas de seguridad puedan desactivar los artefactos, según informa Caracol Radio.

"Necesitamos saber dónde están los campos minados para elaborar medidas de protección, prevención y educación y, por supuesto, proceder al desminado en aquellas zonas donde sea posible", ha dicho el director del PAICMA.

Además, Ávila ha informado de que, de las más de 9.000 víctimas de las minas antipersona que hay en el país iberoamericano, el 40 por ciento pertenece a la población civil y el diez por ciento son menores de 18 años de edad.

Después de Afganistán, Colombia es el país del mundo más afectado por las minas antipersona. Los departamentos con mayor presencia de campos minados son Nariño, Cauca (sur), Antioquía (norte) y Arauca (noreste).