Actualizado 21/10/2008 17:06

Colombia.- El Gobierno pide que se investigue la procedencia de los fondos para financiar la marcha indígena

Los indígenas inician hoy una marcha para pedir al Gobierno que se respeten sus derechos


BOGOTA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ha ordenado a la Policía que investigue si la marcha que comienza hoy de los indígenas del Cauca contra el Gobierno está recibiendo financiación desde el extranjero, después de haber recibido información en este sentido. Los indígenes reclaman al Gobierno el respeto de sus derechos y se les concedan tierras.

Según informan los medios locales, Santos ordenó a la Policía Nacional que investigue "si hay presencia o no" de fondos procedentes del extranjero, después de autorizar la protesta, que se dirige hacia Cali, capital del departamento de Valle de Cauca. El ministro advirtió a los manifestantes que no podrán bloquear las carreteras por las que circule la protesta y les pidió que provoquen disturbios.

"Queremos que la protesta social se haga dentro del marco de la legalidad y de respeto por los derechos del resto de los colombianos", señaló Santos. En este sentido, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, anunció hoy que los más de 12.000 indígenas que se prevé participen en la protesta se han comprometido a no bloquear la vía Panamericana, por la que discurrirá su recorrido.

En declaraciones a Caracol Radio, el gobernador dijo que hoy se reunirá con diputados indígenas y con delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organizador de la protesta que comenzó en Piédamo, en el departamento de Cauca, con el fin de buscar una salida a las protestas.

Por su parte, el ex diputado indígena Daniel Piñacué había indicado que la protesta se suspendería si el presidente del país, Alvaro Uribe, aceptaba conversar con los organizadores de la protesta. "Si el presidente viene perfecto, pero nos preocupa que su orgullo se lo impida", declaró a la citada emisora Piñacué, uno de los organizadores de la marcha, preguntándole "por qué puede hablar con paramilitares y no hablar con nosotros que somos personas de paz en Colombia".

La marcha comenzará hoy, se realizará en fila indica y estará vigilada sólo por la guardia indígena. Los organizadores prevén que a los 12.000 indígenas del Cauca se sumen indígenas y ciudadanos de otras regiones del país, de acuerdo con la protesta para reclamar al Gobierno la entrega de tierras y el cese de los atropellos que han sufrido las comunidades indígenas, llegando a los 65.000.

La protesta, que ha sido bautizada como 'Marcha de resistencia y dignidad por los pueblos', estará encabezada por los líderes indígenas y por al menos 80 de las personas que resultaron heridas durante los bloqueos de la semana pasada, informa 'El Tiempo', que precisa que algunos cargarán ataúdes para simbolizar los 24 muertos, entre líderes y activistas de Derechos Humanos que han muerto este año en el Cauca. Se prevé que lleguen a Cali el 28 de octubre.

El Movimiento Indígena del Cauca, promotor de la protesta, reiteró que algunas de sus exigencias son: compra de tierras, rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se derogue el Código de Minas, la Ley del Agua, y el Estatuto Rural; y el rechazo al Plan Colombia y a la política de seguridad democrática.

Según explicó a 'Tiempo' Aída Quilcué, consejera mayor del CRIC, el principal objetivo de la marcha es que Uribe les reciba y les "aclare" su postura sobre el movimiento indígena. "Que nos devuelva el buen nombre a los indígenas y que se encargue de asuntos como es su obligación de garantizar los Derechos Humanos y el territorio para las comunidades" indígenas, añadió.