Actualizado 15/07/2013 08:30

El Gobierno pide a los líderes campesinos que levanten el paro para regresar a la mesa de diálogo


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha solicitado este domingo a los líderes del paro campesino que levanten la protesta para regresar a la mesa de diálogo, si bien los campesinos han anunciado que solo contemplan despejar parcialmente las carreteras durante varias horas al día.

"Le consulté la propuesta al presidente, Juan Manuel Santos, y él ha hecho una solicitud muy respetuosa. En términos de negociación ha pedido que le den un cariñito como presidente y es que comencemos el diálogo el martes, pero sobre la base que los campesinos ponen fin al bloqueo", ha dicho Garzón.

Por su parte, Eugenio Guerrero, uno de los líderes campesinos, ha anunciado la posibilidad de despejar parcialmente las vías para permitir así la entrada de víveres, insumos y medicamentos para la población, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"Nosotros hemos cedido en dos acuerdos de cuatro: el primero es con los campesinos que quedaron en la miseria por la erradicación de cultivos ilícitos regresen a su hogar llevando un subsidio que les garantice volver a levantar su economía; el segundo es conseguir una ruta para seguir adelantando el proceso de reserva de zona campesina", ha dicho.

El Gobierno y los campesinos concluyeron sin acuerdo el sábado la primera jornada de negociaciones sobre la declaración del área como Zona de Reserva de forma "positiva" y "amena", pero sin acuerdo.

Desde el pasado 18 de junio, los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginalización a la que, según argumentan, les somete el Gobierno y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.