Actualizado 22/02/2006 02:04

Colombia.- El Gobierno planea crear o subir impuestos para dar subsidios a los productores afectados por el TLC


BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL Gobierno colombiano programa una subida de algunos impuestos o la creación de otros como forma de obtener ingresos que se destinen a susidios para los productores de arroz y otros sectores sensibles que resultarán afectados si finalmente se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La Administración de Álvaro Uribe obtendría así recursos suficientes para compensar a los productores, iniciativa que cuenta con el apoyo de los partidos favorables al Gobierno Cambio Radical, El Conservatismo, Partido de la U y Colombia Democrática, pero que sin embargo, ha sido muy mal recibida por los detractores del TLC.

"Seguramente los colombianos tendremos que meternos la mano al dril", dijo el senador Mario Uribe tras reunirse con el presidente Uribe, quien informó a un grupo de congresistas sobre el plan que el Gobierno tiene previsto para los llamados sectores sensible una vez que se formalice el acuerdo con Estados Unidos.

Los nuevos impuestos serán presentados próximamente al Congreso y estarán encaminados a recaudar los recursos que se necesitan para compensar al sector agrícola. Para el caso de la avicultura, la idea del Gobierno es crear empresas importadoras de cuartos traseros de pollo, según recoge la emisora local 'Radio Caracol'.

La propuesta no ha cogido a nadie por sorpresa, puesto que el ministro de Agricultura, colombiano, Andrés Felipe Arias, ya advirtió con anterioridad de que las ayudas a los damnificados por el TLC saldrían del presupuesto nacional.

En la otra cara de la moneda, la de los detractores del TLC, se rechaza la propuesta de Uribe, y se asegura que las medidas violarían algunas sentencias impuestas por tribunales locales, que afirman que el TLC no puede ser firmado en caso de que el interés general colombiano sea lesionado. "La creación de un nuevo impuesto en pleno año electoral causará deserción en los mismos sectores uribistas", aseguró el senador Jorge Robledo, del partido opositor Polo Democrático.