Actualizado 21/03/2013 21:18

Colombia.- El Gobierno rechaza negociar las desmilitarización de las zonas rurales


BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha rechazado este jueves que las autoridades pretendan desmilitarizar las zonas rurales tras la petición surgida el martes entre las filas de la guerrilla.

El 'número dos' de las FARC y jefe de las negociaciones en La Habana, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', presentó nueve propuestas destinadas a "avanzar en la democratización de las relaciones urbano-rurales, en atención a un principio de justicia social territorial", entre las que destacaba la desmilitarización de dichas zonas del territorio colombiano.

De la Calle ha recordado que en el proceso de diálogo no se negociará ningún punto que esté fuera de la agenda aprobada el pasado año en Oslo y en La Habana en el inicio en noviembre de las negociaciones.

El líder de las negociaciones del Gobierno colombiano ha rechazado que cuestiones como la renegociación de la deuda externa o el cobro de un impuesto a las compañías extranjeras, entre otras, no se discutirán en ningún momento en la mesa iniciada en La Habana.

"Las discusiones están centradas en los temas que están en la agenda. No habrá materias nuevas de conversación. Por ejemplo el tema de la desmilitarización de zonas rurales no forma parte de la mesa de diálogos, por el contrario no se va a desmilitarizar ni un sólo centímetro de la nación", ha asegurado De la Calle.

El enviado de Bogotá ha indicado los terrenos rurales deben servir para unir al país. "Buscamos que esas zonas contribuyan al desarrollo y a la paz (...) Tienen que tener presencia del Estado", ha añadido, según el diario 'El Espectador'.

Este jueves se ha puesto fin a la séptima etapa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC. En todo este tiempo, se ha dialogado principalmente de las cuestiones del reparto equitativo de la tierra. Las próximas negociaciones comenzarán el 2 de abril.