Actualizado 31/05/2011 05:23

Colombia.- El Gobierno rechaza la propuesta de intercambio humanitario realizada por las FARC


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha rechazado la posibilidad de llevar a cabo un intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal y como ha solicitado la guerrilla a través de un comunicado divulgado con motivo de su 47º aniversario.

La propuesta del grupo armado consiste en entregar a algunos de los policías y militares que mantiene secuestrados a cambio de la liberación de los guerrilleros apresados, una opción que el presidente, Juan Manuel Santos, ha rechazado en numerosas ocasiones desde que llegó al poder.

"Ese es un tema superado. El Gobierno ha reiterado muchas veces que el canje no es un opción, que solicita de esas organizaciones la unilateral liberación de las personas que aún mantienen en cautiverio", ha dicho Vargas Lleras, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En referencia al resto del comunicado, en el que las FARC también se mostraban dispuestas a dialogar con el Gobierno, el ministro ha considerado que deben ligar las palabras a los hechos porque "el Gobierno no está dispuesto a montar una tribuna que no conduzca a nada".

"Estos comunicados hay que recibirlos con beneficio de inventario, porque nadie va a construir un escenario para un protagonismo político sin hechos concretos que demuestren la voluntad real de liberar a estas personas", ha subrayado.

"UNA PUERTA ABIERTA"

Por su parte, la Iglesia Católica de Colombia, que siempre ha servido de mediadora para la liberación de los secuestrados por la guerrilla, ha solicitado a las autoridades que no rechacen tajantemente el intercambio humanitario.

"Hay que mantener una puerta abierta, incluso la del intercambio humanitario , porque se trata de salvar vidas. No se pueden cerrar puertas, si ellos intentan abrirla, el Gobierno no puede cerrarla definitivamente", ha dicho el obispo de la Diócesis de Magangué, monseñor Leonardo Gómez Serna.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a mantener una actitud de escucha hacia las propuestas de la guerrilla, al considerar que la única solución al conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo es el diálogo.