Actualizado 28/07/2013 22:27

El Gobierno reitera que no habrá un alto al fuego con las FARC


BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha reiterado antes de reiniciar los diálogos de paz en La Habana que no habrá un alto al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la emisora 'Caracol Radio'.

Las declaraciones corrieron a cargo del jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien además confirmó que la fuerza pública seguirá actuando como hasta ahora. En el mismo tono, recordó al grupo guerrillero que "las conversaciones son para pactar el fin del conflicto" y no para que las FARC "hiciera política". "Eso solo lo podrán hacer, sin armas, en democracia y una vez se hayan desmovilizado", argumentó.

Por su parte, las FARC señalaron la superficialidad del Gobierno a la hora de abordar el problema. El grupo guerrillero dijo que difícilmente se puede lograr la paz si no se profundiza en las causas reales del conflicto, en clara alusión a los últimos problemas con la tierra y los campesinos de Catatumbo. "Al Gobierno de ese país no le interesa defender al campesino pobre sino los derechos del capital", afirmaba un comunicado de la delegación guerrillera.

"Si persisten en mantener las políticas agrarias de hasta el momento, la reconciliación nacional, sobre bases de justicia social, nunca podrá llegar", se leía en un comunicado emitido por las FARC. "De nada serviría hablar de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías", leyó el miembro de la delegación guerrillera Andrés París.