Actualizado 24/08/2007 18:33

Colombia.-El gobierno retira los beneficios de Justicia y Paz un paramilitar que tras desmovilizarse siguió delinquiendo


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno colombiano anunció hoy su decisión de retirar de la lista de postulantes a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz al paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', que ahora pasará a los cauces de la Justicia ordinaria, y añadió que si algún país pide su extradición, la tramitará con respuesta afirmativa.

Según informó Presidencia en un comunicado, "con base a investigaciones realizadas por las agencias oficiales, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', ha continuado realizando actividades ilícitas con posterioridad a su desmovilización".

Por este motivo, el gobierno que preside Álvaro Uribe informó hoy de su decisión de retirar a Carlos Mario de la lista de postulados de la Ley de Justicia y Paz e indicó que pedirá a la Fiscalía General que dirige Mario Iguarán "el traslado de su caso a la justicia penal ordinaria". Asimismo el gobierno dispuso la reclusión de éste en el centro penitenciario de máxima seguridad de 'Cómbita'.

Además, en el comunicado el gobierno advirtió de que en el caso de que se presente una solicitud de extradición de Carlos Mario Jiménez, se tramitará "previo el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia".

Finalmente, el Ejecutivo indicó también que ha ordenado el traslado de otro de los líderes de los paramilitares, Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna' a la cárcel de máxima seguridad de 'Cómbita', "por razones de seguridad".