Actualizado 04/06/2013 19:33

El Gobierno de Santos aclara que Colombia "ni quiere ni puede" ser parte de la OTAN


BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha aclarado que su país "ni quiere ni puede" ser parte de la OTAN y ha asegurado que cualquier "hipotético" acuerdo con la Alianza Atlántica no contemplará la presencia de tropas extranjeras en Colombia.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado su deseo de suscribir un acuerdo de cooperación con la OTAN. La Alianza Atlántica aclaró el lunes que el país no cumple el criterio geográfico para poder entrar en la organización, lo que no ha evitado que sigan arreciando críticas contra los planes de Bogotá.

"Colombia no quiere, ni puede, hacer parte de la OTAN", ha afirmado Pinzón este martes, que ha limitado cualquier acuerdo entre las dos partes a un incremento de la cooperación, según una entrevista a Blu Radio recogida por medios colombianos. Para el ministro de Defensa, los países de la región que han criticado a Colombia están haciendo "una tormenta en un vaso de agua".

Pinzón ha aclarado que Colombia no negociará la presencia de tropas extranjeras ni permitirá la instalación de ninguna base internacional. El ministro ha circunscrito el interés de Bogotá a la colaboración con misiones de paz, la asesoría en materia de justicia militar y a la defensa de los Derechos Humanos, entre otras cuestiones.

"Como socios podemos recibir capacitación y ofrecer conocimiento", ha explicado, en un intento por calmar las suspicacias que ya han manifestado mandatarios de la región como el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.