Actualizado 07/02/2006 20:58

Colombia.- El Gobierno seguirá con la erradicación manual de cultivos en La Macarena a pesar del último ataque de FARC


BOGOTA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, señaló hoy que el Gobierno no ha pensado por el momento volver a las fumigaciones aéreas en el parque natural de La Macarena, a pesar del ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó seis policías muertos.

El titular de Interior afirmó que la acción de las FARC contra la Policía que custodiaba a los erradicadores manuales de cultivos ilícitos en esa reserva ecológica es una muestra de lo difícil que es adelantar esa tarea. "Eso es lo que pasa con muchos que han pontificado contra la fumigación aérea de cultivos ilícitos (...) Ante tanto discurso ecológico nos tocó erradicar manualmente", acotó.

Asimismo, reveló que, hasta el momento, han sido erradicadas 400 hectáreas en esa reserva natural y advirtió de que la intención es acabar con las 4.000 que están esparcidas a lo largo de La Macarena, según informó hoy la cadena local 'RCN Radio'.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, afirmó que, a pesar del ataque de las FARC que dejó seis policías muertos, "la fuerza pública no se irá del parque de La Macarena".

Castro indicó que el ataque de las últimas horas demuestra lo difícil que es la lucha contra el narcotráfico y el interés de las FARC en sabotear la erradicación. "Los policías estaban tomando posiciones y protegiendo a los erradicadores cuando las FARC atacaron a los uniformados y los masacraron", señaló.

"De los seis policías que murieron, dos eran oficiales (...) Otros siete uniformados quedaron heridos y fueron llevados a diversos centros asistenciales", explicó, reiterando que del parque natural no saldrán "hasta que no hayamos erradicado todas las hojas de coca".

Por su parte, el Gobierno anunció que un nuevo batallón antinarcóticos se encargará de la protección de los erradicadores. Entre tanto, los dos oficiales muertos en esta acción de las FARC fueron identificados como el capitán Rosendo Vigoya y el teniente Fernando Aux, oriundos del departamento del departamento del Meta.