Actualizado 28/08/2016 12:43

El Gobierno ultima un plan para evitar que el ELN se apodere de los territorios de las FARC

ELN
GETTY

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha revelado este domingo que el Gobierno ultima un plan para impedir que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se apodere de los territorios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la desmovilización de esta guerrilla por virtud del acuerdo de paz alcanzado esta semana.

   Cristo ha explicado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que la Fuerza Pública, integrada por militares y policías, se desplegará en los territorios controlados por las FARC una vez entre en vigor el alto el fuego bilateral y definitivo.

   El titular de Interior ha recalcado que el Gobierno es consciente de que el ELN, a pesar del acuerdo alcanzado el 31 de marzo para iniciar un diálogo de paz, podría intentar ocupar las zonas abandonadas por las FARC para hacerse con su control.

   La principal amenaza no es el dominio territorial por sí mismo, ha señalado Cristo, sino que el ELN, la segunda guerrilla colombiana, se haga con el negocio del narcotráfico que hasta ahora gestionaban las FARC, la primera.

   La presencia de las fuerzas de seguridad lo impediría, permitiendo implementar el acuerdo sobre drogas suscrito entre el Gobierno y las FARC que "brinda una enorme oportunidad" a Colombia de "avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos".

   El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ordenará a sus hombres a las 16.00 (hora local) del domingo desde el Hotel Nacional de La Habana, en el marco de la última conferencia guerrillera de las FARC, que pongan fin a la lucha armada.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, ya anunció el jueves que el cese de las acciones armadas contra las FARC por parte de la Fuerza Pública entrará en vigor a las 00.00 (hora local) de este lunes.

   La tregua, con la que acabará la guerra entre el Estado y las FARC, permitirá la desmovilización de los guerrilleros, aunque algunos ya comenzaron el viernes a dirigirse a las zonas de concentración donde se desarrollará su proceso de reincorporación a la vida civil.

   El Gobierno y las FARC firmaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas.