Actualizado 22/03/2006 19:41

Colombia.- El Gobierno de Uribe destaca sus buenas relaciones con Cuba y niega que el embajador cubano sea un espía


BOGOTA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, resaltó el excelente estado de las relaciones de su país con Cuba y respaldó el comunicado difundido desde el Ministerio de Exteriores de la isla contra las "calumnias" publicadas en la revista colombiana 'Cambio' sobre el embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez.

En declaraciones a Prensa Latina recogidas por Europa Press, Barco sostuvo que el embajador cubano en Colombia es un diplomático de primera línea que ha cumplido y está desarrollando en el país "una fecunda tarea en beneficio de las cordiales relaciones existentes entre los dos gobiernos".

Al comentar el artículo de la revista 'Cambio' que, basado en un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, denuncia supuestas actividades de espionaje de Pérez, Barco aseguró que no ha recibido documento alguno en ese sentido.

La publicación semanal afirma que ese informe fue entregado a Barco por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood. Además, aseguraron que también lo conoce el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño.

Al respecto, la ministra colombiana de Exteriores insistió en que todas sus conversaciones con Wood versan sobre las relaciones bilaterales y cuando más sobre las posiciones de sus gobiernos en temas de interés internacional, como Naciones Unidas.

"Ni a mí ni a Julio Londoño, embajador colombiano en La Habana, nos ha entregado ningún informe la embajada americana. Lo desconozco, no sé de qué tratará ese informe y por eso me sorprende muchísimo la información de 'Cambio' y el hecho de que a mí no se me hubiera llamado para preguntarme si recibí este informe", subrayó.

Ayer, Barco emitió un comunicado en el que además pondera la labor de Pérez Novoa para mantener el ambiente de cordialidad y entendimiento que caracteriza todos los ámbitos de las relaciones bilaterales. Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Cuba rechazó también las "mentiras" del citado artículo periodístico.