Actualizado 11/01/2006 21:34

Colombia.- El Gobierno de Uribe y el ELN aplazan hasta febrero la segunda ronda exploratoria por razones logísticas

El Alto Comisionado para la Paz y el portavoz de la guerrilla se reunieron para avanzar en la organización del encuentro


BOGOTA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la segunda ronda de la fase exploratoria entre el Gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana fue aplazada hoy por razones logísticas para el mes de febrero, aunque no se precisó el día, informó un comunicado conjunto de ambas partes.

La decisión fue anunciada después de una reunión de trabajo celebrada en la Casa de Paz, en una aldea rural del municipio de Medellín, entre el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y el Comisionado del Comando Central del ELN, Francisco Galán, con el propósito de avanzar en la organización del mencionado encuentro.

Según el comunicado, recogido por Europa Press, la reunión se realizó en "un clima cordial y constructivo". Además, se programó una nueva reunión para la próxima semana.

Las conversaciones exploratorias entre el Ejecutivo de Álvaro Uribe y la guerrilla colombiana iniciaron formalmente el pasado 16 de diciembre en la capital cubana bajo el respaldo, entre otras figuras, del Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.

Entre los presentes en el acto de inauguración se encontraban delegados de las tres partes, representantes del Gobierno de Cuba, de los países acompañantes --Suiza, Noruega y España--, de miembros de la Comisión Facilitadora Civil e invitados especiales.

Ambas partes concluyeron la primera ronda con un comunicado conjunto, donde se comprometían a celebrar a finales de enero, también en la isla caribeña, una segunda ronda de conversaciones, que tendría como tema principal 'la construcción de la agenda para la negociación' de la paz.