Actualizado 17/02/2006 09:24

Colombia.- El Gobierno de Uribe y el ELN inician hoy en La Habana la segunda ronda de contactos para la paz

Felipe González sigue desde España el desarrollo de las reuniones ante la posibilidad de que las partes le propongan como mediador


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy arranca en La Habana la segunda ronda de contactos entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia. Con estos diálogos, que se prolongarán hasta el próximo 28 de febrero, las partes abren una etapa más profunda y reflexiva en el proceso iniciado el pasado diciembre en Cuba bajo la mediación de representantes de la sociedad colombiana, la Iglesia Católica y del 'Grupo de Países Amigos' del proceso, compuesto por Francia, Cuba, Suiza, Noruega y España. No se descarta que Gobierno y guerrilla hablen incluso de negociar un alto el fuego, preámbulo para poner fin a más de 40 años de violencia.

El jefe militar del ELN Erlington Chamorro, alias 'Antonio García', y el negociador Francisco Galán, cuyo nombre real es Gerardo Bermúdez, están en Cuba desde hace una semana. Ambos serán, a partir de hoy y durante 12 días, los portavoces de la segunda guerrilla de Colombia en el marco de la segunda ronda de contactos que desde diciembre pasado mantienen con el Gobierno de Uribe, representado por el alto comisionado para la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo.

Galán fue puesto en libertad el pasado mes de septiembre a cambio de mediar para establecer contacto entre la guerrilla y el Gobierno. Cumplía 20 años de prisión en una cárcel de alta seguridad cerca de Medellín, en la provincia de Antioquía, desde que se produjo su detención en 1992.

GOBIERNO, UN CLIMA PARA LA PAZ

Durante su ultima visita a España, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, habló en una entrevista a Europa Press sobre la segunda ronda de contactos con el ELN. A su juicio, "nunca ha estado mejor" el clima para desarrollar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

"Escuchando a Antonio García (jefe militar de la guerrilla) yo siento que el clima para un proceso de paz con el ELN nunca había estado mejor y yo creo que este es un proceso de paz que puede fructificar a muy corto plazo", comentó.

Santos reconoció que "uno de los pasos más importantes (de este proceso) sería el logro de una tregua" y aseveró que ahora 'hay que cuidar el proceso, llevarlo con calma" para conseguir el éxito.

Advirtió además de que el proceso electoral, que culminará en las presidenciales del próximo 28 mayo, "podría dinamizar o ralentizar" las negociaciones. "El proceso de paz va bien, entendemos que un proceso electoral siempre afecta a un proceso de paz, o bien lo puede dinamizar o bien lo puede ralentizar. Entonces, entendiendo esa realidad política, hay que esperar que se reúnan el 17 de febrero en La Habana", indicó.

Según el vicepresidente colombiano, en Cuba "están dadas todas las condiciones" para la negociación con el ELN, que "hay como una alineación de astros" en este proceso, que le auguran buen futuro.

Además, Santos reconoció que Uribe podría contar con el ex presidente Felipe González como mediador ante el ELN, aunque aún no se sabe cuándo ni en qué condición. González "es una persona de una trayectoria política de gran importancia, que puede ayudar" en este proceso, resaltó.

González, que se encuentra siguiendo el proceso desde España, podría colaborar como mediador junto al Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, quien sigue de cerca como un 'tutor' los diálogos entre el Gobierno de Uribe y el ELN, según confirmó en La Habana el jefe militar de esa guerrilla.

"El escritor ha estado informado y muy pendiente como un tutor del proceso de paz. Me parece bien importante que nos siga acompañado y nos contribuya en afianzar el proceso", comentó Antonio García.

ELN, OPTIMISMO PARA AVANZAR

El jefe militar del ELN dijo que las reuniones serán exitosas si se establecen contenidos profundos y procedimientos serios. "La expectativa gira en torno a la posibilidad de empezar a diseñar una agenda y también de arrancar el proceso de paz", dijo García a periodistas en La Habana.

"La idea era superar el carácter exploratorio. En la medida en que avancemos en la construcción de la agenda seguramente que la exploración se va a superar y empecemos a rodar en el desarrollo del proceso" de paz, explicó el líder guerrillero.

En esta linea, el jefe militar del ELN, un grupo creado en 1964 al calor de la revolución cubana y que en la actualidad cuenta con unos 5.000 hombres armados, habló de optimismo y pidió paciencia.

"Entre más grandes son los obstáculos tenemos que tener más optimismo para poder superarlos. El optimismo es una motivación para tener mayor intensidad en el trabajo y tener esperanza, pero también cierta paciencia para poder construir", consideró.

A pesar de que algunos mediadores en el proceso advirtieron de que las elecciones parlamentarias del próximo marzo y las presidenciales de mayo en Colombia pueden frenar el avance de los contactos, García considera que las elecciones trazan un escenario "interesante", por la posibilidad de un avance de las fuerzas favorables al diálogo.

UNA GOBERNABILIDAD ALTERNATIVA

Asimismo, Antonio García propuso ayer desde La Habana impulsar el futuro del país mediante la construcción de la paz y el nacimiento de una gobernabilidad alternativa local, regional y parlamentaria. A su juicio, "esos dos grandes carriles se pueden juntar para parir la democratización de Colombia".

"El país tiene que apartarse de la ficción de que la paz es un ejercicio de voluntades y entender que es de realidades en donde los caminos de construcción deben ser participativos", manifestó el jefe militar del ELN, quien insistió en declaraciones a la emisora colombiana 'RCN Radio' en que un proceso de paz "no se construye sobre gestos, sino sobre los carriles por los que transita el país".