Actualizado 18/01/2006 20:06

Colombia.- El Gobierno de Uribe respalda la expulsión de dirigentes políticos vinculados con paramilitares

El partido de 'la U' y Cambio Radical anunciaron ayer la expulsión de cinco candidatos al Congreso

BOGOTA (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Álvaro Uribe respaldó hoy la expulsión de dirigentes políticos de Cambio Radical y el Partido de la U por presuntos vínculos con el paramilitarismo de las listas oficialistas al Congreso, lo que consideró un paso para moralizar la política colombiana.

"El Gobierno Nacional no puede permitir dineros ilícitos, compra o intimidación de dirigentes y/o electores, ni la participación de grupos violentos en las campañas políticas", señaló un comunicado difundido por la Presidencia de Colombia.

"El Gobierno Nacional apoya las decisiones tomadas por los doctores, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras y rechaza que las personas sobre quienes hayan recaído esas decisiones entren a otras listas de aspirantes al Congreso", agregó la nota.

El jefe del Partido de la U, Juan Manuel Santos, declaró esta mañana que el mandatario colombiano lo autorizó a revelar que él desautorizaría a cualquier movimiento uribista que admitiera a los candidatos rechazados, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Santos y Germán Vargas Lleras, jefes del partido de 'la U' y Cambio Radical, respectivamente, anunciaron ayer de maneja conjunta la expulsión de Habib Merheg, Jorge Luis Caballero, Jorge Castro, Dieb Maloof, y Luis Eduardo Vives, de sus movimientos a raíz de las acusaciones contra ellos por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

El jefe del partido Colombia Democrática, Mario Uribe, primo del presidente, había anunciado que admitiría en su movimiento a Merheg, pero al conocer las declaraciones de Santos esta mañana aseguró que acataría la decisión del Presidente. "Si la declaración del Presidente va a ser tan tajante, tendré que aceptarla", afirmó en declaraciones a la emisora 'La W'.