Actualizado 13/08/2010 01:23

Colombia.- Gobiernos y organizaciones regionales condenan con rotundidad el atentado de Bogotá

Venezuela, Argentina y México, los primeros en manifestar su solidaridad a Colombia


BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Venezuela, Argentina y México, así como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia Episcopal de Colombia han expresado su repulsa al atentado perpetrado este jueves contra el edificio que alberga las sedes de Caracol Radio y la Agencia EFE en Bogotá.

Uno de los primeros en condenar el atentado fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, a través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, manifestó su "solidaridad" con el país vecino y su "enérgico repudio a este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz".

Este mensaje cobra especial importancia tras del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países que se rompieron el pasado 22 de julio después de que Colombia denunciara ante la OEA la existencia de al menos 1.500 guerrilleros en territorio venezolano con la supuesta anuencia de Caracas.

De la misma forma, el Gobierno argentino rechazó "de manera categórica las actividades terroristas de carácter intimidatorio en contra de las iniciativas anunciadas por el nuevo Gobierno colombiano encaminadas a promover la paz y la estabilidad en la región", reza el texto facilitado.

A estas condenas se sumó el presidente de México, Felipe Calderón, quien manifestó su "indignación por estos actos deleznables, que pretenden sembrar el terror y atentan contra la libertad de expresión". Además, el mandatario instó a los países de la región a unirse en contra del crimen organizado.

"México reitera su plena disposición para que de manera conjunta, los pueblos latinoamericanos hagamos frente, con decisión y unidad, al crimen organizado que atenta contra nuestras libertades y democracias", recoge el documento divulgado por el Ministerio de Exteriores.

En la misma línea, el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, expresó también su "más enérgico repudio" al atentado y reiteró "la intención y el empeño de todos los países que conforman el bloque para trabajar en el mantenimiento y la conservación de la paz en las naciones de América del Sur".

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresarle su "más profunda solidaridad y apoyo" ante lo que calificó como un atentado "condenable" por toda la comunidad internacional.

Además, Insulza criticó el intento de los autores de "amedrentar no solo al conjunto de la sociedad, sino específicamente a los medios de comunicación", en lo que constituye un ataque forntal contra "la libertad de expresión, elemento central de la Carta Democrática Interamericana".

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, consideró que dicho atentado "es un método de agudización del conflicto" interno que vive el país con el que los grupos armados pretenden alcanzar al poder mediante "el caos y la confusión".

"Ya sabemos que el método de luchar acabando al otro, al que consideramos el enemigo, nunca ha dado resultado. Eso siempre ha fracasado. La primera victima siempre es el mismo victimario porque queda en su corazón la destrucción", manifestó monseñor Córdoba.