Actualizado 30/01/2006 13:09

Colombia.- El Golfo colombiano, contaminado por aguas residuales que dejan los buques petroleros


BOGOTÁ, 30 Ene. (EP/AP) -

Las transparentes y cálidas aguas caribeñas del Golfo de Morrosquillo fueron contaminadas por residuos de buques petroleros, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La contaminación afecta el puerto turístico de Coveñas, a 420 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde también se encuentra la terminal de un oleoducto que transporta unos 70.000 barriles diarios para la exportación a Estados Unidos.

"No se trata de una fuga de petróleo del oleoducto, sino de manchas de tornasol, y según el informe del puerto son causadas por aguas residuales que dejan a su paso los buques que pasan mar adentro", explicó el viceministro de Medio Ambiente, Oscar Darío Amaya.

Los buques que transportan el petróleo de exportación no anclan directamente en el puerto de Coveñas y se llenan por mangueras submarinas mar adentro. Amaya dijo que fuertes vientos llevaron las aguas contaminadas el sábado hasta la playa de Coveñas.

El viceministro recomendó a los turistas permanecer fuera de las playas mientras técnicos de la compañía estatal Ecopetrol adelantan la tarea de limpieza utilizando disolventes químicos. Asimismo, sugirió a los pescadores adelantar sus faenas por fuera de la zona contaminada.