Actualizado 03/09/2011 00:01

Colombia.- Un golpe a las FARC termina con ocho integrantes muertos y dos detenidos


BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho integrantes de la unidad Alirio Torres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y dos fueron detenidos en el curso de una operación militar durante la cual el Ejército bombardeó el campamento en el que se encontraban, según ha informado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este viernes.

Las Fuerzas Aéreas actuaron esta pasada noche entorno a las 23:30 hora local (06:30 en España peninsular), en la vereda El Playón, del municipio de Buga. Tras el bombardeo inicial el Ejército entró en el campamento y capturó a dos de los guerrilleros. Esta unidad de las FARC actuaba por el Valle del Cauca, entre los municipios de Buga y Tuluá.

"Delinquían en zonas rurales de Buga, Tuluá, Sampedro, Guacarí y era objetivo principal de nuestras Fuerzas Militares", ha dicho Rivera y ha advertido que esta estructura ha quedado prácticamente desarticulada.

Entre los guerrilleros muertos han sido identificados el cabecilla de esta estructura e integrante de las FARC, Jaime Posada, alias 'Vicente Vigüez'; su pareja, de la que no se ha facilitado la identidad; y el tercero en la escala de mando, alias 'Pablo Malombo'.

"Ha sido capturado herido Luis Alberto Hernández, alias 'Manuel Tereco', el segundo cabecilla de esta columna, con 24 años de trayectoria criminal y que había participado en la toma del Cerro Tokio y en el secuestro de los diputados del Valle del Cauca", según ha informado el ministro de Defensa en funciones, Rodrigo Rivera, que subrayó que 'Tereco' tenía una orden de captura por terrorismo, concierto para delinquir y rebelión. Además 'Tereco' es el encargado de comercializar drogas en el sur del país.

Se ha detenido también a una mujer que utilizaba el alias 'Marisol' y que es la pareja de 'Tereco'. Además se ha incautado material de guerra. En el operativo han participado las unidades de inteligencia del Comando Conjunto del Pacífico, la RIME 3, y las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional.

Según Rivera es un golpe neurálgico contra las estructuras que están brindando apoyo al máximo cabecilla de las Farc, alias 'Alfonso Cano', en las cercanías de donde se cree que puede estar escondido, esto es, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

El ministro ha declarado que "el país puede confiar en la capacidad de sus Fuerzas Militares, en su actitud de combate, en la ofensiva ordenada por el presidente Santos para combatir a estas estructuras. Para mí, en lo personal, es una demostración más del trabajo que se ha venido liderando en este ministerio. Pero espero que no sea el cierre, porque vamos a seguir trabajando hasta el último minuto que yo esté aquí". Rivera que presentó su dimisión el pasado miércoles se despedirá definitivamente de la cartera el próximo lunes.

El ministro ha anunciado también la captura de Darío Gutiérrez González, alias 'Román' o 'Brayan', el cabecilla financiero del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC. Según las autoridades 'Román' es el responsable de al menos 225 extorsiones y 24 acciones violentas en el oriente del país.

Es la tercera operación que anuncia este viernes Colombia, que anteriormente ha dado ha conocer dos operaciones contra el narcotráfico, que han sido llevadas a cabo junto con Estados Unidos, en las que más de 50 personas han sido detenidas y se han requisado 21 aeronaves.