Actualizado 14/06/2007 20:23

Colombia.- Granda advierte que muchos de los guerrilleros que fueron indultados por el Gobierno no son de las FARC


BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, advirtió hoy que muchos de los guerrilleros que fueron indultados por el Gobierno de Alvaro Uribe no son miembros de este grupo armado, lo que traerá como consecuencia que se "pierda" la posibilidad de liberar a los secuestrados.

En su opinión, la decisión unilateral de Uribe de excarcelar "a la fuerza" a los rebeldes provocará un considerable retraso en la liberación de las personas que están en manos de las FARC --entre ellos Ingrid Betancourt-- porque "dentro de los guerrilleros que fueron indultaron hay muchas personas que no pertenecen a las FARC".

En este sentido, Granda aclaró que en ningún momento se ha comunicado con el secretario de las FARC, Raúl Reyes, por lo que pidió al Gobierno que le diera permiso para ir a la selva a hablar con sus "jefes". Así, dejo claro que en ningún momento aceptó renunciar a las filas de este grupo armado para convertirse en gestor de paz.

El 'canciller' dijo a la emisora 'RCN' que el Gobierno colombiano le manifestó en un comienzo que iba a ser liberado bajo el proceso de excarcelación que comenzó Uribe hace unos días, alegando que esto se debía a razones de Estado y a que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se lo pidió.

También aseguró que "no tuvo absolutamente nada que ver" con el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas, Cecilia Cubas, y afirmó que la Fiscalía lo involucró en este caso "por un montaje" que hizo con el propósito de que lo extraditaran a ese país.