Actualizado 31/03/2010 00:53

Colombia.- Un grupo de 85 médicos espera la llegada de Moncayo al Hospital Militar para comprobar su estado de salud


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar integrado por 85 médicos espera en el Hospital Militar de Bogotá para atender al sargento Pablo Emilio Moncayo tras 12 años de cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegaron a su fin este martes con la liberación del militar.

Los expertos realizaran diversas pruebas a Moncayo para comprobar su estado físico y mental después de permanecer 12 años en la selva sin atención sanitaria. Lo más urgente es evaluar el funcionamiento de los sistemas cardiacos, respiratorio y digestivo así como realizar un examen psiquiátrico del paciente.

Superada esta primera fase de la evaluación, se le practicarán diversas pruebas para descartar la existencia de enfermedades tropicales que hubiera podido contraer durante su estancia en la selva como la leishmaniasis, el mal de Chagas y la poli parasitosis humana.

Finalmente, psicólogos y psiquiatras prestarán apoyo médico a Moncayo y a sus familiares para ayudarles a adaptarse a la nueva etapa que se abre tras la liberación del sargento y evitar un posible trauma derivado del brusco cambio en el modo de vida y del entorno.

Fuentes del centro sanitario informaron a la emisora local Caracol Radio de que en todo momento se garantizará la privacidad del paciente y de los resultados de sus pruebas que solo se darán a conocer con la autorización expresa de Moncayo o, en su defecto, de sus familiares.

Moncayo arribará este martes a la localidad de Florencia, departamento de Caquetá (sur), donde se reencontrará con su familia tras 12 años de cautiverio y, posteriormente, será trasladado al Hospital Militar de Bogotá.