Actualizado 04/03/2013 05:09

Colombia.- Un grupo de congresistas llega a La Habana para reunirse con los portavoces de la mesa de negociaciones


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de congresistas colombianos ha llegado este domingo a La Habana para reunirse con los portavoces de los equipos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en la mesa de negociaciones para sellar un acuerdo de paz, según ha revelado la prensa local.

La Casa de Nariño --sede gubernamental-- ha confirmado a través de un comunicado que "un grupo de legisladores que han trabajado en los temas de paz, tierras y víctimas, ha viajado a La Habana para sostener reuniones en el marco de la mesa de negociaciones".

"La delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana para dar a conocer sus preocupaciones sobre las víctimas y, en general, para dar su visión sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", ha dicho.

El Gobierno ha recordado que las comisiones de paz del Congreso "han cumplido un papel importante en este proceso, organizando las mesas regionales, que próximamente instalarán un nuevo capítulo sobre las víctimas, conforme al acuerdo general" para el inicio del diálogo.

Además, la Casa de Nariño ha aclarado que "la delegación cuenta con la debida autorización gubernamental, como todos los que puntualmente han participado en las conversaciones en desarrollo del acuerdo general".

Los medios de comunicación han revelado que la delegación está encabezada por el presidente del Senado, Roy Barreras, e integrada por los legisladores Juan Mario Laserna (Partido Conservador), Iván Cepeda (Polo Democrático), Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), Guillermo Rivera (Partido Liberal) y Alfonso Prada (Partido Verde).

Caracol Radio ha detallado que, de acuerdo con sus informaciones, los legisladores se encuentran en La Habana para hablar de la eventual participación de las FARC en las próximas elecciones legislativas y que llevan un documento en este sentido.

Al parecer, entre las distintas medidas que se estudian para articular la participación electoral de la guerrilla destaca la ampliación del número de escaños en la sede legislativa para la representación de las minorías.

A este respecto, cabe recordar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha explicado en numerosas ocasiones que las discusiones sobre la participación de la guerrilla en procesos electorales no se abordarían hasta que hubiera acuerdos.

El pasado viernes, la mesa de negociaciones puso fin a su quinta ronda que, de acuerdo con el comunicado conjunto que Gobierno y FARC emitieron para informar de la misma, "ha concluido con avances en la construcción de un acuerdo" en materia de tierras.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, reveló que "se ha pasado de las aproximaciones a los acuerdos con las FARC", subrayando que el diálogo de paz se encuentra en "un momento clave" que "requiere resultados".

En la misma línea, el jefe del equipo negociador de las FARC, su 'número dos', alias 'Iván Márquez', apuntó que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto", aunque matizó que "todavía no hay acuerdos". "Estamos trabajando en su construcción, que es distinto", señaló.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.