Actualizado 03/03/2018 08:46

Un grupo de manifestantes ataca el vehículo del precandidato a la Presidencia colombiana Gustavo Petro

Gustavo Petro
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo

BOGOTÁ, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes ha atacado este viernes el vehículo en el que se encontraba Gustavo Petro, uno de los exguerrilleros del M19 desmovilizados en los años 90 y precandidato para las elecciones presidenciales de Colombia, en la ciudad de Cúcuta, según han informado miembros de su campaña y la Policía.

Petro, que lidera las encuestas como precandidato favorito para suceder a Juan Manuel Santos de cara a las elecciones previstas para mayo, ha salido ileso del incidente en el que la Policía ha lanzado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes opositores al líder.

Los cristales del vehículo han recibido impactos, pero fuentes de la Policía han negado que se tratara de proyectiles de bala, tal y como han señalado algunos miembros de la campaña de Petro.

"La manifestación fue disuelta lamentablemente por algunos miembros de la Policía", ha señalado el precandidato a la presidencia.

Petro participará el próximo 11 de marzo en una consulta en la que la izquierda elegirá a su candidato presidencial. Todas las encuestas apuntan a que superará con un amplio margen a Carlos Caicedo

El antiguo guerrillero participará el próximo 11 de marzo en una consulta en la que la izquierda elegirá su candidato presidencial. Todas las encuestas pronostican que superará por un amplio margen a Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta.

El expresidente Álvaro Uribe, también se ha visto involucrado en un incidente similar en la ciudad de Popayán, al suroeste del país, cuando manifestantes opositores han intentado bloquearle cuando llegaba a una concentración política.

Colombia se enfrenta a una profunda división política en las vísperas a las elecciones legislativas y presidenciales.

La Policía Nacional, que participa en los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales y dirigentes políticos, ha pedido "moderación y tolerancia" y un uso adecuado del derecho a la protesta pacífica sin recurrir a la violencia.