Actualizado 07/12/2011 08:48

Colombia.- Un grupo de mujeres se ofrece a actuar como intermediario entre el Gobierno y las FARC


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz se ha ofrecido a actuar como intermediaria en una eventual negociación entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, recogido por Caracol Radio, las mujeres explican que su intención es propiciar una solución política consensuada para el conflicto armado, como han expresado las FARC en sus últimos comunicados.

Así, solicitan al Gobierno que garantice las condiciones necesarias para que se produzca la liberación unilateral de los secuestrados por la guerrilla, sin rescates militares como el ocurrido el 26 de noviembre en Caquetá (sur), que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

En este sentido, han abogado por la opción del canje humanitario, que supone intercambiar guerrilleros presos por uniformados --policías y militares-- secuestrados, algo a lo que se opone firmemente el Gobierno.

Entre las firmantes del comunicado destacan la ex senadora Piedad Córdoba; Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya; la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; la presidenta del Senado de Uruguay, Lucía Topolaski; y Luz Patricia Mejía, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El comunicado se conoce horas después de que las FARC expresaran en una carta entregada a Colombianos y Colombianas por la Paz --organización que preside Piedad Córdoba-- su deseo de "explorar" la liberación de seis uniformados, cuya identidad no han aclarado.