Actualizado 19/01/2006 23:44

Colombia/Guatemala.- Colombia y Guatemala acuerdan iniciar negociaciones para un tratado de Libre Comercio


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Guatemala acordaron iniciar negociaciones para suscribir, en cuestión de semanas, un tratado bilateral de libre comercio, como un primer paso para lo que será el tratado que debe concretarse entre Centroamérica y la Comunidad Andina.

"Nos hemos comprometido a acordar, cuanto antes, el tratado de comercio entre Guatemala y Colombia, para que sea el principio del tratado entre los países de Centroamérica y la Comunidad Andina", anunció el presidente Uribe, al culminar una visita oficial al país centroamericano.

Uribe explicó que la idea es que el tratado entre Colombia y Guatemala, contemple cláusulas sociales de equidad para corregir las asimetrías que existan entre las dos economías, de tal forma que la economía más fuerte que concurra al tratado, compense a la economía menos fuerte.

"Acepto en nombre del Gobierno de Colombia y del pueblo, que rápidamente suscribamos ese tratado, en el cual Colombia aceptará lo que se llama "cláusulas para corregir asimetrías", que significa cláusulas para que la economía más fuerte que concurre al tratado compense a la economía menos fuerte", señaló el presidente de Colombia.

Aimismo, Uribe recordó que su Gobierno ha pedido equidad en los tratados de comercio a los países desarrollados, y, en consonancia con eso, Colombia ofrece esta equidad a una economía importante como la de Guatemala, coyunturalmente más pequeña que la de Colombia.

"En todos aquellos sectores de la economía donde Colombia sea más fuerte que Guatemala, se reconocerá la cláusula social de equidad, que es la manera contemporánea de aplicar el principio maya sobre la necesidad de la armonía consigo mismo y, más importante, con el prójimo", reiteró Uribe.

Por su parte, el dirigente guatemalteco, Óscar Berger, agradeció la visita de su homólogo colombiano, quien expuso su visión para "promover el comercio y la integración entre nuestros países de Latinoamérica".

"Pero me ha complacido mucho -concluyó Berger-, escuchar que no se trata solamente del frío mercado de comercio, sino que hay que ponerle ese aditivo social, con el fin de ir combatiendo la pobreza. Y eso se combate con inversión, con empleo, con producción".