Actualizado 06/11/2012 04:02

La guerrillera neerlandesa llega a La Habana para participar en el diálogo de paz entre FARC y Gobierno

La guerrillera neerlandesa en Cuba junto a otros guerrilleros de lasFARC.
ANNCOL/EP


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrillera neerlandesa Tanja Nijmejier, alias 'Alexandra', ha llegado este lunes a La Habana procedente de la ciudad colombiana de Cucutá para participar en el diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, según ha informado la agencia de noticias Anncol.

'Alexandra' ha llegado al Aeropuerto Internacional José Martí, donde ha sido recibida por una delegación de las FARC, encabezada por su 'número dos', 'Iván Márquez', y por el miembro del Estado Mayor Central 'Jesús Santrich'.

Fuentes cercanas al proceso de paz han revelado al diario 'El Tiempo' que la guerrillera fue recogida ayer en el corregimiento de La Gabarra para ser trasladada a Cucutá, desde donde partió "acompañada por representantes de los gobiernos de Noruega y Cuba y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)" a la capital cubana.

La llegada de 'Alexandra' a La Habana se produce días después de que la Fiscalía colombiana anulara las órdenes de captura en su contra para que pueda participar en el proceso de paz, tal y como ha hecho con el resto de negociadores de la guerrilla.

Las FARC incluyeron a la neerlandesa en su equipo de negociadores apenas un día antes de que arrancara formalmente el diálogo de paz, el pasado 8 de octubre en Oslo, argumentando que se encargaría de la traducción y de las relaciones con la prensa internacional, ya que habla varios idiomas.

La inclusión 'in extremis' de 'Alexandra' molestó al Gobierno de Juan Manuel Santos, al considerar que con ello la guerrilla pretendía internacionalizar el conflicto, dado que se trata de una ciudadana extranjera, y forzó el retraso del arranque del diálogo de paz.

Nijmeijer llegó a Colombia en 1998, cuando solo tenía 21 años de edad, para trabajar como profesora en Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste), pero pronto se sintió atraída por la ideología guerrillera y se incorporó a las filas de las FARC.

Su caso ha despertado un gran interés porque se trata de una guerrillera extranjera. Su familia no cree que se haya unido voluntariamente a las FARC y por ello ha viajado varias veces a Colombia para intentar rescatarla.

REUNIÓN EN LA HABANA

Representantes de las FARC y del Gobierno se reunirán este martes en la capital cubana para ultimar los detalles de las conversaciones de paz que comenzarán, según el calendario previsto, el próximo día 15 en La Habana.

A partir de este momento, las partes negociarán ininterrumpidamente durante un máximo de ocho meses sobre una agenda de cinco puntos que contempla, entre otras cuestiones, el reparto de tierras, el abandono de las armas, la reinserción en la sociedad y en la política y los derechos de las víctimas.

En el proceso de paz participarán también representantes de Cuba y Noruega, como países garantes, y de Chile y Venezuela, como países acompañantes.

Las negociaciones tienen lugar sin que ninguna de las dos partes haya cesado sus operaciones, ya que las fuerzas del Gobierno han mantenido sus ofensivas sobre posiciones de la guerrilla y las FARC han realizado ataques en los que se han visto afectados tanto uniformados como miembros de la sociedad civil.