Actualizado 27/10/2008 18:45

Colombia.- El guerrillero que se escapó ayer de las FARC con uno de los secuestrados fue el que tomó la iniciativa

CARACAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, quien se escapó ayer de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ocho años y tres meses de secuestro, reveló hoy que el guerrillero que le ayudó a escapar, alias 'Isaza', fue el que le ofreció la idea de ayudarle a huir de sus captores.

Lizcano relató en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, que 'Isaza' prácticamente le salvó la vida, ya que fue quien le planteó la posibilidad de escaparse, "sin importar la presión de la guerrilla ni las penurias que atravesaron durante tres noches y tres días".

El ex congresista indicó que el ex guerrillero le dijo que si no lo sacaba pronto de la selva, estaba seguro de que se iba a morir. Lizcano comentó asimismo que durante los tres días y las tres noches que duró la travesía hacia la libertad, no comieron nada, y que solamente bebieron agua con refresco en polvo.

"Salimos si no estoy mal a las nueve de la noche (...), caminábamos todas las noches y nos escondíamos durante el día. Isaza llevaba una granada y un fusil, no dormimos durante 72 horas y siempre estuvimos preocupados, en el día nos escondíamos, siempre mantuvimos la preocupación del acecho", relató.

Al parecer, el guerrillero era del mismo pueblo que Lizcano y le contó que estaba muy agradecido porque, durante su etapa como político, el ex congresista había entregado una casa a la madre de 'Isaza'. Desde ese momento comenzaron a entablar una amistad hasta que hace tres días le dijo: "ahora o nunca".

El ex secuestrado explicó también que sus condiciones de salud fueron muy difíciles durante su cautiverio, y que tuvo ocho veces paludismo, leishmaniasis, infecciones urinarias y gastritis.

Por último, aseguró que tras haberse escapado está convencido de que es una locura intentar un rescate militar de los secuestrados, y señaló que por eso trabajará por una solución negociada del conflicto armado en Colombia. Finalmente el ex congresista envió un mensaje de aliento a los secuestrados que permanecen en las selvas del país, y dijo que seguirá trabajando de manera intensa para buscar su pronta liberación.

ACUERDO HUMANITARIO

Por otro lado, ex secuestrados y familiares de rehenes pidieron hoy a las FARC que acaben de manera inmediata con el secuestro como "instrumento político" y que accedan a un acuerdo humanitario.

El ex congresista Orlando Beltrán dijo que la presión militar, los golpes recibidos este año y el repudio de la humanidad a este delito debe llevar a esa guerrilla a reflexionar sobre su futuro y terminar con esa técnica.

Por su parte, la presidenta de la asociación por la liberación de los rehenes Asfamipaz, Marleny Orjuela, pidió un gesto unilateral de las FARC para que permitan la libertad de los secuestrados y se adelante un acuerdo con el Gobierno que acabe con el sufrimiento de los cautivos y sus familias.

Además, resaltó que teme que tras los últimos operativos militares, las FARC hayan aislado a los secuestrados y no les permitan acceder a la radio como único medio para mantener el contacto con sus familias.

YA ESTÁ CON SU FAMILIA

El ex congresista fue sometido durante el día de hoy a numerosos exámenes médicos para controlar su salud, durante los cuales no ha parado de pedir comida, según relató su hijo, Mauricio Lizcano.

"Está coherente y muy emocionado. Habla muy despacio", explicó Mauricio. "Nos contó que tenía unos palos a los que les dictaba clase para no enloquecerse, que a un guerrillero de 16 años con quien se iba a volar lo fusilaron hace un año por escapar". "La presión militar era tan fuerte que durante un mes tuvieron que tomar sólo agua y sal", añadió.

Añadió que en su relató narró que dormía en el suelo sobre unas raíces y que los últimos seis meses fueron de marcha constante en la selva porque el Ejército "estaba encima". "El paciente ha estado en buenas condiciones. Se le hará tratamiento psiquiátrico él y a su familia y mañana habrá más exámenes. Permanece en compañía de su familia", según uno de los partes médicos que se dieron durante la jornada.