Actualizado 13/07/2006 02:15

Colombia.- Uno de los guerrilleros 'canjeables' más importantes de las FARC recupera su libertad por orden de un juez

El abogado del líder guerrillero denuncia que su dendido continúa aún en prisión pese a obtener su libertad el viernes


BOGOTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder guerrillero Yesid Arteta Dávila, uno de los 'canjeables' más importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recuperó su libertad el viernes por orden de un juez tras pasar 10 en la cárcel. Sin embargo, según su defensa, continúa en prisión mientras un delegado de la Procuraduría y el director de la cárcel revisan al detalle los procedimientos seguidos hasta la fecha.

Según el abogado Ramiro Orjuela, el guerrillero, conocido como 'Joaquín Posada', debería estar libre y sin embargo, en este momento "está secuestrado dentro del penal". "Ya él sigue siendo un secuestrado por el Gobierno, está en una reclusión ilícita, además hay otro delito que es el fraude a resolución judicial", denunció.

El abogado del líder de las FARC anunció que demandará al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por "violar los derechos de su defendido". "Es un abuso de autoridad, se está cometiendo un delito contra él, entonces ya contra el delito pues toca que la Fiscalía entre a investigar", señaló, según informó el canal local 'RCN Televisión'.

Un juez de penas ordenó la libertad de este guerrillero, el más importante miembro de las FARC preso en la cárcel de La Dorada, en el departamento de Caldas, desde hace 10 años.

Hace dos años, se presentó una situación similar. Arteta debía salir de la cárcel tras haber cumplido su pena por rebelión, pero un juez de Pasto lo vinculó al proceso que se seguía por su presunta participación en la toma guerrillera a Samaniego, en Nariño, ocurrida en 1993, además de con un proceso que se le seguía en Florencia por narcotráfico.