Actualizado 05/12/2014 20:15

Guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán participar en política

El Ministerio Público aclara que paramilitares y fuerzas de seguridad no gozarán de este privilegio

   BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha explicado este viernes que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad podrán participar en política, pero que paramilitares y fuerzas de seguridad no gozarán de este privilegio.

   "Soy partidario jurídica y políticamente de que los miembros de la guerrilla, aún cuando hayan sido o sean condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos, por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra, en el marco de la justicia transicional, tengan la oportunidad de participar en política", ha dicho.

   Montealegre ha respondido a las críticas que apuntan a la Carta Magna como freno. "La Constitución establece que quien haya sido condenado por un delito de lesa humanidad no pueda participar en política, pero entiendo que la prohibición opera mientras se estén cumpliendo las penas" ha aclarado.

   Así, "una vez hayan cumplido las penas correspondientes, que pueden ser penas alternativas en el marco de la justicia transicional, y se haya extinguido la pena, podrán participar en política, aún cuando se trate de delitos de lesa humanidad".

VETO A PARAMILITARES Y FFAA

   No obstante, ha subrayado que esta salvedad solamente ampara a los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen como consecuencia del proceso de paz que está en marcha desde hace dos años en La Habana, indicando que paramilitares, militares y policías deberán soportar todo el peso de la ley.

   "La participación en política solamente es permitida para el insurgente, para el rebelde, para aquellos casos en los cuales exista de por medio un delito político", ha dicho, recordando que paramilitares y uniformados no cometen delitos políticos.

   "Para efectos de participación en política la Constitución permite que cualquier delito común puedan ser conexo con el delito político, la única excepción son los delitos de lesa humanidad y los crímenes de genocidio", ha apuntado, según RCN Radio.