Actualizado 30/10/2015 21:14

Guerrilleros y congresistas se reúnen en La Habana para acelerar la paz

Santos, Castro y 'Timochenko', en La Habana
Foto: ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Congreso se han reunido este viernes en La Habana con el objetivo de facilitar la aplicación de los acuerdos de paz, una vez hayan concluido las negociaciones.

   El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha contado en Twitter que ha sido un "encuentro positivo" que espera "que ayude a las partes a (conseguir) salidas consensuadas para agilizar en La Habana y desescalar en Colombia".

   Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, ha explicado que el principal objetivo era explicar a las FARC "el acto legislativo que el Gobierno presentó para que entiendan de qué manera pretendemos implementar los acuerdos".

   "El segundo tema es nuestra propuesta de plebiscito como la mejor manera de refrendar los acuerdos de paz", ha dicho el jefe de la delegación de congresistas, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación colombianos.

   En este sentido, el portavoz guerrillero 'Iván Márquez' ha insistido en que los mecanismos de refrendación elegidos deben ser "la Asamblea Constituyente o una combinación de plebiscito y Asamblea Constituyente". "De esa manera protegeríamos los acuerdos con un ropaje de granito para guarecerlos de los ataques de los enemigos de la paz", ha esgrimido.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya adelantó el jueves que un grupo de legisladores viajaría a La Habana para explicar a la guerrilla los procedimientos en curso en el Congreso para acelerar la aplicación de los acuerdos de paz.

   Las partes quieren acelerar la firma de un acuerdo de paz definitivo y para ello han fijado la fecha límite del 23 de marzo. Pretenden alcanzar una tregua bilateral antes del 16 de diciembre, para asegurar la recta final del proceso de paz.