Publicado 06/09/2016 22:59

Colombia.- Los guerrilleros de las FARC que no hayan sido condenados podrán participar en el plebiscito por la paz

BOGOTÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, ha aclarado este martes que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no hayan sido condenados podrán participar en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz.

En una rueda de prensa, Galindo ha explicado las condiciones en las que los guerrilleros podrán participar en esta consulta popular, en la que los colombianos decidirán si ratifican o rechazan los acuerdos de paz suscritos por el Gobierno y las FARC.

"Muchos de ellos pueden tener procesos penales", ha dicho en un primer apunte. "Aquí hay que distinguir un proceso penal con sentencia condenatoria, que inhabilita el derecho político a ejercer el voto, de una simple investigación penal, que no inhabilita", ha indicado.

También ha señalado que los guerrilleros que pretendan participar en el plebiscito deberán estar identificados correctamente, en alusión a los muchos nombres con los que actúan, la mayoría alias, para despistar a las autoridades colombianas.

Al igual que el resto de colombianos, los rebeldes tendrán que obtener una cédula de ciudadanía y registrarse como parte del censo electoral, ha subrayado Galindo, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales.

Ha recordado además que los colombianos en el extranjero podrán votar en el plebiscito. En este sentido, ha precisado que los negociadores de paz de las FARC, que se encuentran en Cuba, no podrán hacerlo allí. "No se abrieron inscripciones en el último periodo, entonces si no se abrieron esas inscripciones mal podrán votar en Cuba", ha dicho.