António Guterres y Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábado que el compromiso de la ONU con la paz en Colombia "es total", tras un encuentro en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Guterres ha llegado este sábado a la capital colombiana, Bogotá, para respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN). El secretario general de la ONU permanecerá hasta el domingo en Colombia.

"Nuestro compromiso con la paz en Colombia es total. Estamos totalmente a vuestra disposición para apoyar lo que es la experiencia más importante en el mundo que prueba que, afortunadamente, no todos los retos a los que nos enfrentamos no están sin respuesta. Aquí hay una respuesta", ha señalado Guterres.

El secretario general de la ONU también ha resaltado la desigualdad en el país, refiriéndose a las diferencias entre las ciudades "muy desarrolladas" y zonas rurales que han quedado "olvidadas" durante el conflicto. Por ello, Guterres ha reiterado su apoyo hacia el Gobierno para mejorar la situación.

Por su parte, Santos ha agradecido el apoyo continuo de la ONU y de la Misión de Verificación, que tiene el objetivo de verificar que cumplan los acuerdos establecidos en el proceso de paz.