Actualizado 13/01/2018 22:54

Guterres llega a Colombia para respaldar el proceso de paz con FARC y ELN

Guterres y Santos en Bogotá
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado a Bogotá para respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Guterres, que permanecerá hasta el domingo en Colombia, ha sido recibido ya en el Palacio de Nariño por el presidente del país, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su gabinete.

La visita a Colombia por parte de Guterres es la primera que realiza el secretario general de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017, y busca con ella respaldar el proceso de paz, han informado desde la oficina del máximo responsable de la ONU.

Para verificar la implementación de los acuerdos de paz el Consejo de Seguridad de la ONU ha creado una misión política especial con la cual también ha mantenido un encuentro Guterres.

Guterres llega al país en mitad de un agravamiento de la violencia protagonizado por el ELN tras el final el pasado 9 de enero del alto el fuego bilateral pactado con el Gobierno desde el 1 de octubre de 2017.

Según el Gobierno, la visita de Guterres al país servirá también para que dialogue con Santos y el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, a fin de destrabar las negociaciones con esa guerrilla y lograr pronto un cese el fuego bilateral.

Ambas partes, Gobierno y guerrilla, mantienen diálogos públicos de paz desde febrero del año pasado en Quito con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a medio siglo de confrontación armada.

El domingo Guterres viajará en compañía de Santos al municipio de Mesetas, departamento del Meta para visitar los espacios y proyectos territoriales de capacitación y reincorporación de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC. Allí se reunirán con la comunidad y conocerán cómo avanza el armisticio, además de la implementación de algunos compromisos contenidos en el Acuerdo de Paz de La Habana.

El líder de las FARC, ahora reconvertidas en partido político, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha manifestado su confianza en que Guterres pueda ver los avances y los asuntos pendientes en el proceso.

"El balance presentado por la ONU Colombia en el Consejo de Seguridad es preocupante, pero esta visita le permitirá a usted conocer, en terreno, los avances y deudas del proceso de implementación", ha afirmado 'Timochenko' en un vídeo difundido en Twitter.

El exguerrillero y ahora candidato a la Presidencia de Colombia saludó "con entusiasmo" la visita de Guterres al país. "Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera", ha añadido 'Timochenko'.

Asimismo, ha señalado que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido surgido tras la desmovilización de la guerrilla, ha cumplido "fielmente el espíritu del Acuerdo de Paz" y que continúa "en la búsqueda de un país con justicia social".