Actualizado 14/03/2016 20:19

El hermano de Santos se reunirá con 'Timochenko' para solventar la última crisis

 Rodrigo Londono
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Enrique Santos, el hermano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', para resolver la última crisis del diálogo de paz.

   "El presidente pidió a Enrique Santos viajar a La Habana como en otras ocasiones para transmitir mensajes", ha anunciado el jefe del equipo del Ejecutivo, Humberto de la Calle, en Twitter. "Enrique Santos tendrá reuniones con la Delegación del Gobierno 'Timochenko'", ha detallado.

   'Timochenko' le habría pedido al mandatario que enviara un emisario para acercar posturas en lo relativo a las negociaciones sobre el punto de fin del conflicto, según una carta leída por una guerrillera en nombre del líder de las FARC a la que tuvo acceso la semana pasada Caracol Radio.

   "Se trata de una circular interna emitida por jefe de las FARC ante la situación que se está presentando de manera imprevista tras haber avanzado significativamente en la subcomisión técnica para el fin del conflicto", ha dicho el portavoz guerrillero 'Carlos Antonio Lozada'.

   'Carlos Antonio Lozada' ha explicado desde La Habana que, si bien las negociaciones "no están paralizadas", "se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo".

   Las fuentes consultadas por 'El Espectador' señalan que las diferencias radican en los puntos sobre el cese bilateral definitivo y las zonas en las que se concentrará la guerrilla desde la dejación de armas hasta el inicio de la Jurisdicción Especial para la Paz.

   Esta no es la primera vez que el hermano de Santos interviene en el proceso de paz. Su presencia fue clave en los contactos exploratorios con las FARC para acordar el inicio del diálogo. Se espera que llegue a la capital cubana este mismo lunes.