Actualizado 04/11/2009 18:32

Colombia.- La hija de un secuestrado lamenta que el rescate de Betancourt ha cerrado las puertas a nuevas liberaciones

Más de 120 moteros partirán el día 6 de Madrid al frente de la Caravana Motorizada por la Libertad de los Secuestrados


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jenny Mendieta, la hija del general colombiano Luis Herlindo Mendieta, que el pasado 1 de noviembre cumplió 11 años en cautiverio secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lamentó este miércoles que la liberación de la candidata presidencial Ingrid Betancourt haya "cerrado las puertas" a nuevas liberaciones.

"Definitivamente yo creo que después de la liberación de Ingrid Betacourt y los tres americanos se han cerrado las puertas y prácticamente las personas más importantes salieron y las personas que se encuentran allá se han dejado olvidados", lamentó Mendieta, a su llegada a Barajas para participar en la Caravana Motorizada Internacional por la Libertad de los Secuestrados que recorrerá varios países europeos y concluirá su periplo el 15 de noviembre en El Vaticano.

La hija del general secuestrado explicó que ha decidido sumarse a la marcha de 'moteros' para pedir la liberación de todos los presos con el objetivo de "sensibilizar al presidente y sensibilizar a las FARC de que necesitamos una negociación, que necesitamos que ya se sienten los dos y liberar a estas personas" que siguen secuestradas.

Mendieta lamentó que desde hace "más o menos cinco meses" cuando las FARC anunciaron la liberación unilateral de otros dos militares y la entrega de los restos de un tercer soldado colombiano "están las cosas trancadas". "Necesitamos que se agilicen las cosas", zanjó.

Por su parte, el periodista al frente del programa radiofónico 'Las Voces del Secuestro' y uno de los principales promotores de la Caravana, Herbin Hoyos, recordó que en Colombia todavía quedan más de 3.000 personas civiles secuestradas y otros 23 soldados y militares en poder de las FARC y otros grupos armados ilegales, algunos desde hace 11 años como es el caso del general Mendieta, secuestrado el 1 de noviembre de 1998.

"Venimos a decirle a Europa que con el rescate de Ingrid y los demás el secuestro no se acabó", subrayó el periodista, también amenazado por las FARC y que ha tenido que refugiarse "por un tiempo preventivo" en Europa.

"Venimos a exigir la libertad de ellos pero no solamente exigimos la libertad de los secuestrados de Colombia" sino que también piden por la libertad de los 36 secuestrados en el buque vasco Alakrana, la del soldado israelí secuestrado por Hamás Gilad Shalit, así como por la libertad de los secuestrados en El Salvador, México, Guatemala, Afganistán y Chechenia, precisó Hoyos.

LA CARAVANA

El grueso de los más de 120 moteros que participarán en la Caravana llegaron este miércoles a Barajas procedentes de Colombia, incluida la propia Jenny Mendieta y Herbin Hoyos.

Víctimas y familiares de los secuestros en Colombia como Jenny Mendieta, el diputado Oscar Tulio Lizcano, o las hermanas Vallejo España, también secuestradas durante cuatro años, así como militares y policías rescatados en la 'Operación Jaque' y el padre Ángel García participarán en la Caravana.

La Caravana recorrerá además de España, Francia e Italia y se espera que culmine su recorrido el próximo 15 de noviembre para asistir a la invocación del Ángelus por el Papa Benedicto XVI, quien les recibirá en audiencia pública el próximo 18 de noviembre, cuando la Caravana le hará entrega del casco de la Caravana, especialmente diseñado para él.

La Caravana partirá de Madrid el 6 de noviembre a las 11.00 horas desde el Parque del Retiro hacia Valencia, donde serán recibidos en el circuito de Cheste por el campeón de motos Ángel Nieto.

La Caravana también pasará por Barcelona el día 7 antes de continuar su periplo hacia Francia, donde visitarán París, Lyon, Marsella y harán escala en el Principado de Mónaco antes de pasar por Nice, Saint Tropez y Canes. Posteriormente, visitarán Génova, Milán, Florencia y Roma.

La Caravana concluirá su recorrido el día 15 entrarán finalmente en la Plaza de San Pedro del Vaticano que "por primera vez" se llenará de motos para pedir la liberación de todos los presos, explicó Hoyos.

Hoyos agradeció este miércoles la colaboración de los Gobiernos español, francés e italiano por las facilidades que les han dado tanto a la hora de permitirles la entrada sin necesidad de obtener el visado como por el apoyo logístico que les brindarán durante el recorrido de la Caravana.

El periodista colombiano admitió asimismo que ya han recibido varias invitaciones para realizar una Caravana similar en la Franja de Gaza para pedir por la liberación del cabo Shalit, secuestrado desde de 2006, y otra hasta Moscú para pedir por la liberación de los secuestrados en el Cáucaso. También han recibido invitaciones para realizar otra marcha que recorra El Salvador, Guatemala y México.