Actualizado 21/04/2009 08:45

Colombia.- Los hijos de Uribe desmienten haberse beneficiado de la influencia de su padre para hacer negocio

BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, negaron ayer las acusaciones que apuntan a que se favorecieron de la influencia de su padre para sacar un beneficio desmesurado con la venta de unos terrenos a las afueras de Bogotá.

Los medios de comunicación locales señalaron que compraron cerca del municipio de Mosquera un terreno por 15.000 dólares que, una vez declarado por el Gobierno como zona de uso industrial, fue vendido por 1,3 millones de dólares.

La oposición pidió ayer en tromba la comparecencia de Jerónimo y Tomás Uribe en el Congreso, para que aclaren si ha existido o no tráfico de influencias. Tomás Uribe respondió ante la prensa y denunció que la investigación estaba "cargada de imprecisiones, de información mal presentada, malintencionada y tendenciosa". "Estamos en nuestro derecho de realizar trámites ante entidades gubernamentales siempre y cuando lo hacemos con estricto apego a la ley y con rigurosa ética", apuntó por su parte Jerónimo Uribe.

Ambos admitieron la compra-venta del terreno de la polémica pero aseguraron que la solicitud de que se declarara zona franca fue realizada por terceros. El escándalo puede tener no sólo implicaciones judiciales sino también políticas, ya que precisamente el Congreso se prepara para el último de los cuatro debates que elaborará un proyecto de referéndum y, en consecuencia, pondrá sobre la mesa la posible segunda reelección consecutiva del actual jefe de Estado.

El debate podría llegar al Congreso el próximo 12 de mayo, fecha en la que, como recordó el presidente de la Cámara, Hernán Andrade, le corresponde al opositor Polo Democrático la celebración de un debate. La formación estudia aprovechar esta fecha para debatir el asunto, ante el que probablemente responderán varios ministros y otros altos representantes de la administración, según Caracol Radio.