Publicado 24/01/2017 18:40

Colombia.- Hollande visita junto a Santos las zonas de concentración de las FARC

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha visitado este martes, juntos a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la localidad de Caldono, en el departamento de Cauca (sur), una de las zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta completar su paso a la vida civil.

Hollande y Santos han llegado alrededor de las 11.30 (hora local) a la vereda de Los Monos, donde han empezado un recorrido por el campamento, que incluye una sede del mecanismo tripartito --integrado por el Gobierno, las FARC y la ONU-- que se encarga de verificar la tregua.

Ambos mandatarios, acompañados por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Clara López, planean reunirse con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnauld, y con el guerrillero 'Pablo Catatumbo'.

Hollande se ha convertido así en el primer jefe de Estado en visitar una de las zonas de concentración de las FARC, aunque el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya lo hizo la semana pasada, en el marco de su visita oficial a Colombia.

El mandatario francés ha avanzado que el objetivo de su presencia en Los Monos es "ver cómo podemos acelerar todavía más el proceso de desmovilización y, por tanto, la aplicación del acuerdo de paz" alcanzado el pasado 12 de noviembre, según informa Caracol Radio.

"El hecho de que él haya venido y se haya tomado el trabajo de venir hasta acá, eso tiene indudablemente un una importancia que nosotros calificamos de histórica", ha valorado 'Pablo Catatumbo', responsable de las FARC para las zonas de concentración.

Sin embargo, esta iniciativa de Hollande ha suscitado una enorme polémica en Colombia. Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana --principales detractores del acuerdo de paz-- han criticado su gesto hacia las FARC.

"La bienvenida al presidente Hollande muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia", ha dicho Uribe en un breve texto titulado 'En Francia, el Estado Islámico al infierno, FARC al cielo'.