Actualizado 24/04/2007 19:23

Colombia.- Horacio Serpa pide al Gobierno "ampliar" información sobre el espionaje a la oposición


BOGOTA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Horacio Serpa Uribe pidió hoy al Gobierno "ampliar" las informaciones relacionadas con el presunto espionaje a la oposición, después de que el presidente Alvaro Uribe mencionara "pruebas de inteligencia militar".

"El Gobierno debe ampliar las informaciones y las opiniones sobre este particular. Causó bastante sorpresa la forma como el presidente Uribe se refirió a este aspecto de conocer determinadas cosas de la oposición, indicó Serpa.

"Me parece grave que eso se haya comentado en esa forma, pero también es verdad que desde hace mucho tiempo se viene hablando de filtraciones, de 'chuzamiento' de teléfonos, de estar oyendo las conversaciones telefónicas sin autorización de la autoridad", señaló.

"Sobre lo de los teléfonos 'chuzados' (pinchados) es algo muy inconveniente, porque si no hay autorización es una acción ilegal, y son precisamente las autoridades las que tienen que cumplir con mayor rigor el contenido de la ley", agregó.

Por su parte, el ex mandatario César Gaviria afirmó que las declaraciones de Uribe sobre espionaje a la oposición y escuchas telefónicas es algo que "no dice bien de la manera como el presidente mira el Estado de Derecho que rige en Colombia".

"Solicitamos que sea investigado por los organismos de control", añadió el jefe del Partido Liberal, para quien las declaraciones de Uribe son "antipatrióticas, exageradas y desproporcionadas". "Y más aún, que ellas justifiquen el espionaje telefónico", añadió.

En respuesta a denuncias del senador Gustavo Petro sobre presuntos vínculos del entorno político de Uribe con grupos paramilitares, el mandatario aseguró el pasado jueves tener pruebas de que sus adversarios intentan boicotear el TLC difamándolo ante Washington.

"Yo tengo pruebas, que no las voy a revelar, son de inteligencia militar y policiaca, de algunas de las personas que han ido a Estados Unidos, que dicen: 'Ya nos tiramos el Tratado acusando a este tal por cual de Uribe'", aseguró el mandatario.

Al día siguiente, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, negó que ese órgano de inteligencia al servicio de la Presidencia de la República hubiera realizado tales interceptaciones telefónicas.