Actualizado 27/12/2016 12:42

HRW denuncia "ambigüedades" sobre los crímenes internacionales en la Ley de Amnistía de Colombia

FARC
YOUTUBE

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha expresado su preocupación por las "ambigüedades" en el borrador de la Ley de Amnistía de Colombia acerca de la exclusión de ciertos crímenes internacionales.

Vivanco ha enviado una carta a los medios de comunicación colombianos en la que señala punto por punto las inquietudes que genera a la ONG la Ley de Amnistía que debate el Congreso como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misiva, Vivanco muestra especial preocupación porque "no parece contener las garantías básicas necesarias para asegurar que los criminales de guerra no puedan eludir la Justicia" y, por el contrario, contiene "ambigüedades" que podrían facilitarlo.

A este respecto, ha indicado que el proyecto de ley usa la expresión "graves crímenes de guerra" para excluir de cualquier amnistía los crímenes que caen bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), si bien parece establecer un baremo de gravedad por el cual los crímenes 'menores' podrían quedar impunes.

Vivanco ha apuntado igualmente que la Ley de Amnistía menciona conductas excluidas de su aplicación que, sin embargo, no figuran como delitos en el derecho penal colombiano, lo cual podría dar lugar a lagunas jurídicas que favorezcan nuevamente la impunidad.

Asimismo, pide que se clarifique el concepto de participación "determinante" en los crímenes del conflicto armado "para garantizar que no se confieran amnistías a combatientes de la guerrilla que tienen una grave responsabilidad penal".

Vivanco también ha criticado el tratamiento especial que se le dará a los agentes del Estado responsables de los crímenes cometidos durante la guerra y en este sentido ha reclamado al Gobierno que no ceda ante "presiones militares".

El jefe regional de HRW ha cargado, en concreto, contra las declaraciones del fiscal general, Humberto Martínez, que ha prometido someter a la justicia transicional "a todos los agentes que hayan cometido delitos dentro de los llamados 'falsos positivos'".

"Pareciera que está ignorando su deber de garantizar el avance de las etapas procesales previstas en la legislación ordinaria para la investigación penal de agentes del Estado responsables de atrocidades, lo cual (...) representaría una virtual denegación de justicia para las víctimas", ha advertido.

Vivanco también ha planteado dudas sobre el régimen de libertad condicional que se les concederá a los guerrilleros y agentes del Estado que salgan de prisión por virtud de esta Ley de Amnistía, por las condiciones de vigilancia y porque "no establece de forma clara que será revocada si el acusado comete nuevos delitos".