Actualizado 01/03/2007 19:10

Colombia.- Huyen tres de las nueve personas secuestradas ayer por las FARC en el departamento del Chocó


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de las nueve personas que secuestró ayer la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Chocó huyeron hoy de sus captores, según informó el diario local 'El Tiempo'.

Una fuente oficial indicó que después de que recuperaran su libertad, los campesinos, que se dedican al negocio de la madera, explicaron que el grupo armado les acusa de mantener vínculos con paramilitares que actuaban en la región.

El personero de la localidad de Riosucio --jurisdicción donde se produjo la captura--, Darío Blandón, no descartó que sean más los rehenes secuestrados por las FARC, ya que en la zona había por lo menos 100 personas dedicadas a la explotación de madera.

Asimismo, confirmó a los medios de comunicación que el grupo que escapó llegó la pasada madrugada "agotado" después de la caminata por la selva desde el lugar del secuestro. Según la emisora local 'Caracol Radio', uno de los tres trabajadores indicó que el resto de los capturados eran jóvenes de entre 16 y 20 años.

El campesino precisó que "temen por la vida de sus compañeros" porque a uno de ellos le acusan, además, de desertor, al afirmar que tras haber pertenecido en su día a la guerrilla se retiró para trabajar normalmente, situación que los rebeldes rechazan en cualquier caso.

Un testigo que logró escapar y llegar al área urbana a media noche del martes, poco después de que se produjera el secuestro, contó que a en torno a las once de la mañana de ese día los guerrilleros del frente 57 llegaron a un campamento, hicieron apagar las motosierras utilizadas para cortar madera y obligaron a la gente a que los acompañara montaña arriba, "a donde su jefe".

En esa misma zona, que se encuentra próxima a la frontera con Panamá, las FARC secuestraron en julio del año pasado a unos 200 civiles y asesinaron a 13 de ellos relacionados con la explotación de madera.