Actualizado 29/09/2009 19:24

Colombia.- La Iglesia Católica admite "dificultad" para la liberación de los militares secuestrados por las FARC

Dice que trabaja para conseguir la liberación de los 24 uniformados en poder de la guerrilla en cinco fases "de aquí a febrero"


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, reconoció este martes que hay "dificultad" para conseguir la liberación de los 24 militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por "las condiciones" impuestas para ello tanto por la guerrilla como por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"En este momento se presenta una dificultad", admitió en una entrevista con la emisora local Caracol Radio. "Vamos a ver cómo las partes ceden de lado y lado para hacer un diálogo", explicó.

"El Gobierno desde el primer momento puso una condición en que sí aceptaba la liberación de dos personas con la condición de que las FARC se comprometan a entregar a los 24 secuestrados" militares que, en total, permanecen en poder de la guerrilla, explicó Córdoba, en alusión al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo Núñez, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 16 de abril.

Sin embargo, "las FARC respondieron que piden que les devuelvan unos presos que están en las cárceles", sin precisar el número de presos que la guerrilla exige 'canjear' a cambio de liberar al resto de uniformados. Uribe ha rechazado plegarse a las FARC y liberar a presos de la guerrilla.

"Esto dificulta el proceso de liberación por las condiciones de lado y lado, vamos a ver como las partes ceden de lado y lado para hacer un diálogo", explicó el secretario de la Conferencia Episcopal colombiana.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril la liberación de Moncayo y Calvo Núñez mediante una misión humanitaria en la que exigen que esté presente la senadora Piedad Córdoba y el padre del militar, Gustavo Moncayo y, por su parte, Uribe finalmente aceptó esta condición de las FARC, pero pidió que se involucrara también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, la senadora Córdoba anunció este jueves que, en los próximos 30 días, las FARC pondrían en libertad a Moncayo y Calvo Núñez y, asimismo, entregarían los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Días después de este anuncio, las FARC reclamaron al Gobierno de Uribe en un comunicado que éste dejara claros "las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación", sin hacer referencia a ninguna exigencia de la guerrilla para que Bogotá liberara a presos de las FARC a cambio.

Monseñor Juan Vicente Córdoba adelantó este lunes que la Iglesia ya tiene garantizada como mediadora la liberación de Moncayo y Calvo Núñez, así como la entrega de los restos del mayor Guevara algo que "podría ser antes de un mes".

No obstante, precisó que Gobierno y las FARC deben llegar todavía a un acuerdo para impulsar un proceso de intercambio humanitaria que permita la liberación gradual "en cinco etapas de aquí hasta febrero" del resto de 22 uniformados en poder de la guerrilla.

"Viendo hasta donde se puede ceder de lado y lado, la Iglesia sigue intentado el diálogo y la concertación, para lograr entregas graduales en cinco etapas de aquí hasta febrero", precisó a Caracol Radio.

El alto prelado explicó que ya se ha establecido que el Gobierno y la Cruz Roja Internacional asumirán la logística en los sucesivos procesos de liberación de secuestrados, mientras la senadora Piedad Córdoba ejercerá de interlocutora con las FARC y la encargada de recibir las coordenadas para proceder a su liberación.