Actualizado 06/02/2006 20:44

Colombia.- La Iglesia Católica advierte del fracaso de la reinserción de los desmovilizados de las AUC


BOGOTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto Amaya, denunció hoy que en la zona del Magdalena Medio no es propiamente la guerrilla la que está retomando las zonas dejadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sino que son los mismos paramilitares.

Al dar inicio a la asamblea anual de obispos, el alto prelado destacó sin embargo el éxito de la desmovilización masiva de paramilitares, pero advirtió que muy probablemente el proceso de reinserción podría ser "un espejismo", informó la emisora local 'Radio Caracol'.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro, hizo un fuerte llamado a los candidatos a corporaciones públicas para que presenten cuanto antes sus programas de Gobierno a la ciudadanía, por considerar que hasta el momento "solo se han visto valla publicitarias pero de fondo nada para que el electorado pueda escoger con transparencia".

Los 76 obispos abordarán entre otros temas el desplazamiento forzado, el acuerdo humanitario, las minas antipersonales, el aborto y el maltrato infantil.