Actualizado 11/01/2010 16:23

Colombia.- La Iglesia Católica critica que Uribe diga que deja "en manos de Dios" el tema de su reelección


BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica colombiana lanzó este lunes una dura crítica al presidente Álvaro Uribe, por haber dicho hace unos días que dejaba "en manos de Dios" todo lo concerniente a su tercera reelección, porque debe considerar que es "jefe de un Estado laico".

"El presidente como persona puede ser de otra religión y como persona puede alabar a su Dios y decir que pone en manos de su Dios lo que quiera, como jefe de Estado no", dijo el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.

Córdoba aclaró que "como jefe de un Estado laico, que no es un estado confesional, cuando dijo eso lo dijo como persona, si él dijera que los obispos, que los pastores definan si yo sigo o no, eso sería una equivocación, eso sería un Estado no laico y un jefe de Estado que se une a una Iglesia y lo vuelve confesional".

De esta manera, monseñor Córdoba ha dejado claro que la Iglesia en Colombia no asumirá ninguna postura, ni a favor ni en contra, de los cambios que el Gobierno intenta hacer en la Constitución para permitir que Uribe pueda optar a un tercer mandato, propuesta que ha causado una gran polémica en esa nación sudamericana.

"Un pastor no divide a su rebaño y si decimos 'sí' los que apoyan el 'no' se van de la Iglesia o se ponen en contra de la propia Iglesia; si decimos no, los de sí se sienten que sus pastores no los apoyan. Un pastor no sectoriza, un pastor une", explicó a la prensa.

A su juicio, los únicos que deben decidir sobre el futuro de Uribe en la Casa de Nariño es la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la propuesta de referéndum del Gobierno aprobada por el Congreso, y los colombianos que deberán votar en una eventual consulta si están de acuerdo o no con modificar la Carta Magna para que el actual mandatario pueda postularse a los comicios de mayo de este año.