Actualizado 05/01/2010 20:17

Colombia.- La Iglesia Católica pide no demorar más la liberación de los secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica ha hecho este martes un llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Gobierno de Álvaro Uribe a no demorar más la liberación de los secuestrados y a utilizar un lenguaje más moderado.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba, lamentó que el proceso de liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo se haya "empantanado" con hechos como el asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y las operaciones del Ejército contra la guerrilla.

No obstante, Córdoba ha dejado claro que los encargados siguen avanzando en la coordinación del operativo en el que las FARC entregarán a los uniformados y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

La guerrilla prometió en abril del año pasado liberar a Moncayo, secuestrado hace más de 12 años, y entregar los restos del mayor Guevara. Posteriormente, en junio, anunció la liberación de Calvo, quien fue privado de su libertad en abril de 2009.

Uribe ha autorizado a la Iglesia Católica, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que coordinen la misión humanitaria, no obstante, la guerrilla ha denunciado trabas por parte del Gobierno mientras que incidentes como la muerte del gobernador Cuéllar --atribuida a las FARC-- han retrasado aún más la entrega de los rehenes.

Monseñor Juan Vicente Córdoba también ha pedido a los grupos rebeldes dejar "el odio, el rencor, la venganza, la ira", que son "las armas" que han enfrentado a los colombianos y han impedido que exista la paz plena en esa nación. "Es un llamado que yo haría en nombre del Papa a través de la Iglesia colombiana", expresó monseñor declaraciones a la emisora local RCN.