Actualizado 05/08/2010 23:54

Colombia.- La Iglesia Católica propone a Santos ser mediadora entre el Gobierno y las FARC


BOGOTÁ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

La Iglesia Católica de Colombia propondrá al presidente electo, Juan Manuel Santos, que le permita ser mediadora de un diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el propósito de intentar poner fin al violento conflicto interno que sacude al país sudamericano.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, ha considerado que el diálogo es un instrumento fundamental para la búsqueda de la paz de Colombia y que están dispuestos a facilitarlo. "Yo pienso que con el señor presidente Santos vamos también a ser facilitadores del diálogo", afirmó.

"Indudablemente que se lo plantearemos (a Santos), porque nosotros estamos fundamentalmente para servir al país, y pienso que uno de los mejores servicios que podemos prestarle es precisamente ser facilitadores de ese diálogo", aseguró en declaraciones a la prensa.

Salazar reveló que el Vaticano también está dispuesto a apoyar cualquier gestión que conduzca hacia la paz de Colombia, país azotado por un conflicto armado interno de más de 45 años que se ha cobrado miles de vidas.

El máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, planteó la semana pasada un diálogo de paz a Santos, quien asumirá la presidencia el sábado en reemplazo de Álvaro Uribe, quien en sus ocho años de gobierno obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas y los debilitó militarmente.

La Iglesia Católica obtuvo la autorización de Uribe en algunos momentos de su Gobierno para realizar gestiones de paz con las FARC, pero sin lograr los resultados deseados.

Santos, quien como ministro de Defensa de Uribe estuvo al frente de duros golpes a las FARC, condicionó en su campaña un diálogo de paz con la guerrilla a que suspendan sus hostilidades y liberen a los secuestrados, especialmente, a una veintena de militares que están en su poder desde hace una década.