Actualizado 12/07/2007 02:01

Colombia-La Iglesia dice sentirse burlada por las FARC al ocultar estas la muerte de 11 diputados en momentos de gestión


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz acusó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) de haberse burlado de ella puesto que mientras la Iglesia Católica trataba de gestionar la liberación y salida del país de Rodrigo Granda para que trabajara en un acuerdo humanitario, la citada guerrilla ocultó la muerte de los once diputados del Valle del Cauca.

Rubiano hizo estas declaraciones desde La Habana, Cuba, donde participa en la XXXI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, donde señaló que "en el momento en que el presidente (Álvaro Uribe) abre su espacio para que Granda pueda salir del país y sea acogido aquí, en Cuba, en ese mismo momento coincide con la muerte de los diputados; entonces me siento burlado en ese sentido".

Según informa el diario colombiano 'El Espectador' el prelado mostró además su preocupación por el "ambiente de reserva" predominante ante un eventual acuerdo humanitario debido a los "engaños" de las FARC.

A pesar de esto indicó que la Iglesia Católica seguirá trabajando por el acuerdo humanitario y le exigió a la guerrilla gestos concretos de paz. "Las partes deben expresar una voluntad no de palabra sino con hechos", añadió Rubiano, quien destacó el gesto realizado por Álvaro Uribe al liberar a varios guerrilleros como "gesto de apertura". "¿Cuántos de los secuestrados ha liberado la guerrilla? No, muertos. Ni siquiera los cadáveres los han devuelto", remachó el cardenal.

En ese sentido, Rubiano dijo que a pesar de los "impasses" la Iglesia continuará en su compromiso para facilitar la paz en Colombia, a pesar de que las FARC ha truncado la confianza del país. "No podemos caer en el desánimo, en la desesperanza, tenemos que seguir todos los colombianos buscando la paz y para eso se necesita que la guerrilla sea hechos, no sólo palabras. No desfallecemos a pesar de los reveses", finalizó.