Actualizado 12/01/2009 20:17

Colombia.- La Iglesia, "sorprendida" por el anuncio de Uribe y pide "claridad" en la liberación de rehenes de las FARC

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Ruben Salazar, dijo hoy estar "sorprendido" por el anuncio que hizo este lunes el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien autorizó al Vaticano para que participe como facilitador en la entrega de los seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le pidió "claridad" al Gobierno para que defina los detalles en el proceso de entrega de estas personas.

Salazar ratificó la disposición de la Iglesia de colaborar en todos estos procesos de paz, "pero una cosa muy diferente es lo que acabo de oir" por parte de Uribe, de que el Vaticano está autorizado "para iniciar todo este proceso en la liberación de los secuestrados" anunciada por las FARC a finales de diciembre.

"Esto me coge a mi de total sorpresa, por tanto no sabría decir en qué términos quiere el señor presidente que nosotros intervengamos, tampoco sabría yo decir qué podríamos en este momento hacer", dijo monseñor Salazar en declaraciones a RCN, recogidas por Europa Press.

En este sentido, expresó que están dispuestos a mediar en este importante proceso de entrega de seis personalidades importantes que están en poder de este grupo armado, pero aclaró que esto se hará "cuando sea verdaderamente clara nuestra situación y las condiciones", porque "nosotros no somos ominipotentes (...) tenemos nuestras limitaciones".

Salazar comentó que desde que las FARC anunciaron a finales de diciembre la entrega unilateral de seis secuestrados, el Gobierno colombiano no ha convocado a la Iglesia Católica a ninguna reunión para hablar sobre este tema y muchos menos para debatir sobre cuál será su papel en esta liberación.

"Lo ideal sería que el señor presidente antes de hacer una declaración de esta índole dialogue para que nosotros sepamos exactamente qué es lo que el pretende y, por lo tanto, podamos ponernos al servicio de la paz en el país. Pero estas son cosas que lo cogen a uno de sorpresa y por lo tanto lo desconciertan", manifestó.