Actualizado 06/04/2007 16:17

Colombia.- La Iglesia urge al Estado a "purificarse" e impedir la infiltración paramilitar en las próximas elecciones


BOGOTA, 6 Abr. (EURPOPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, hizo un llamamiento al Estado y al Congreso y a las demás instituciones del país a "purificarse" y que establezcan mayores controles para impedir infiltraciones de los paramilitares en la política.

Monseñor Castro aseguró que en momentos en que Colombia se empeña en preparar las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre se debe trabajar para que sus protagonistas no tomen otros "atajos" para que haya "transparencia" que, según dijo, "es lo que ayuda a construir el país".

Así, precisó que los jerarcas de la Iglesia en esta Semana Santa desde los púlpitos hacen un llamamiento a no hurtar, a la honradez y a quienes se lanzan para las próximas elecciones para que tengan buenas intenciones y trabajen por un proyecto general y no particular o privado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana se refirió a los escándalos de la llamada 'parapolítica' y dijo que ese es el peor camino ilícito escogido por los grandes para lograr poder, popularidad e influencia. "Eso lo único que con lleva es la desgracia", sostuvo el prelado.

En su opinión, esos aspectos pueden servir para comenzar a "purificar" las instituciones "ya que se necesita un crisol para que haya claridad sobre todo". "En Semana Santa las instituciones deben encontrar en el Evangelio el crisol para purificarse para darle un rostro más limpio a la patria", expresó monseñor Castro.

Monseñor Luis Augusto Castro aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los dirigentes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que sigan aceptando el proceso en marcha con el Gobierno y dijo que deben ingresar de manera decidida para que haya verdad, justicia y reparación.

En su opinión, esa verdad debe servir para que muchos hogares tengan tranquilidad porque es triste que sigan apareciendo fosas comunes y mucha gente no sabe de sus seres queridos. "Que acepten la justicia pero tambien la verdad porque no podemos seguir con las historias del pasado donde todo era borrón y cuenta nueva. Hay que aceptar la Ley de Justicia y Paz así haya recibido críticas", añadió.

En sus declaraciones a la emisora local 'Radio Caracol' monseñor Castro también habló del drama que vive Colombia con los desplazados y el de los secuestrados que se constituyen "no solo en una vergüenza y una tragedia, más aún cuando hay indiferencia de muchos colombianos".