Actualizado 09/08/2009 22:53

Colombia indaga muertes posiblemente ligadas a represalia narcos

BOGOTA (Reuters/EP) - La policía de Colombia está investigando si el asesinato de nueve personas en dos actos separados el fin de semana, ocurridos en el noroeste del país, obedeció a represalias entre bandas de narcotraficantes, dijeron el domingo las autoridades.

Cinco hombres fueron asesinados el sábado por la noche por sicarios que portaban armas de grueso calibre cerca a la plaza de mercado mayorista del municipio de Envigado, en el noroccidental departamento de Antioquia, dijo el comandante de la policía metropolitana de Medellín.

"Posiblemente venían siendo seguidos y fueron alcanzados y atacados (...) estamos haciendo la investigación y las averiguaciones, dado que dos de ellos tenían antecedentes", dijo el comandante de la policía de Medellín, general Dagoberto García.

Además, otras cuatro personas murieron el viernes en un apartamento de Envigado, luego de que sicarios aparentemente disfrazados de policías entraron a la vivienda y asesinaron a sus ocupantes.

Según las autoridades, las bandas de traficantes han aumentado luego de la captura y posterior extradición de líderes de grupos paramilitares que entregaron sus armas, pero no sus estructuras mafiosas en el occidente y noroccidente de Colombia.

El país es considerado el mayor productor mundial de cocaína pese a la enorme lucha emprendida por el Gobierno, fuertemente apoyado por Estados Unidos.